AA.VV
El libro de Ciencias Sociales de SM forma parte del Proyecto MásSavia, un proyecto global pensado para que todos los niños y las niñas aprendan con seguridad, desarrollen sus capacidades y relacionen loque aprenden con su vida. Este proyecto nace también con el objetivode apoyar al profesor para que guíe a los niños en su aprendizaje,según las capacidades, inteligencias y habilidades de cada uno. Porello, Más Savia ofrece una serie de recursos, metodologías yherramientas, apoyados en la tecnología. El proyecto Más Savia ayuda a todos los niños y niñas a aprender mejor porque... 1. Agrupalas unidades que tratan contenidos afines favoreciendo que los niñosconecten los conceptos y establezcan relaciones entre ellos. 2. Sigue una metodología sistemática de trabajo que sitúa al alumno en el centro de su aprendizaje. Esta metodología se desarrolla en cuatrofases: - Activación, a partir de la motivación, la detecciónde ideas previas y la creación de expectativas. - Comprensión de los nuevos contenidos. - Aplicación o transferencia aotros contextos y a la vida. - Recapitulación o repaso de loaprendido, a través de actividades diversas, como organizadoresgráficos, actividades competenciales y de aprendizaje-servicio (tareafinal). Incluye la elaboración de un Diario de reflexión sobre loaprendido. 3. Facilita la comprensión de los contenidos a travésde un diseño ordenado, unas imágenes realistas, y un uso del lenguajey de la estructura de la información claros y adaptados a las edadesde los alumnos. Ofrece además la posibilidad de trabajar ciertasactividades del libro de una forma más pautada y adaptada a diferentes ritmos de aprendizaje a través del recurso didáctico y digital.4. Favorece la adquisición de destrezas de comprensión lectora,mediante un programa específico que se desarrolla en las cuatro áreastroncales. 5. Desarrolla un aprendizaje cooperativo, completo,eficaz y fácilmente aplicable en las aulas, con el objetivo de que los alumnos aprendan juntos a trabajar solos. 6. Fomenta eldesarrollo de una serie de estrategias de pensamiento para que losniños profundicen en su aprendizaje a la vez que van creando una serie de herramientas que podrán utilizar a lo largo de su vida. Enconcreto, presenta un trabajo sistemático de la metacognición para que reflexionen sobre cuatro ámbitos fundamentales: qué aprenden, cómoaprenden mejor, con quién han aprendido y cómo se han sentido.