Los términos agnóstico y agnosticismo aparecen utilizados en diversosámbitos del pensamiento (metafísica, epistemología, religión, ética)con significados variados y frecuentemente mezclados o confundidos con los significados de otros términos tales como empirismo,materialismo, escepticismo, ateísmo. Fueron acuñados por Thomas HenryHuxley hacia mediados del siglo XIX para designar la posiciónfilosófica que él quería adoptar en el contexto de las corrientes depensamiento de su tiempo. El agnosticismo, ya en sus autoresfundacionales (Huxley, Stephen, Tyndall y Clifford), presenta variascaras: el de Clifford hacia la creencia; el de Stephen, hacia lamoral; el de Tyndall, hacia la religión; pero la cara más marcada esla que da hacia la ciencia; y tiene un núcleo común conformado, enbuena medida, por el advenimiento del evolucionismo y por el contextosociocultural de su tiempo. Esta obra acomete el necesario análisis de las ideas nucleares del agnosticismo (razón, experiencia,conocimiento, creencia, verdad y tolerancia) y la función que esasideas desempeñan, dotándolas de significado, en los sistemasfilosóficos clásicos. Constituye, como afirma Jacobo Muñoz en elPrólogo, «una introducción precisa y vigorosa a no pocas de lasgrandes cuestiones de la epistemología contemporánea, que no deja deresultar asimismo instructiva sobre la trabazón internay la capacidadde interpretación de las venerables preguntas ‘últimas’ kantianas: ese desafío a una razón que tantas veces ha tendido, fingiendo locontrario, a automutilarse en clave anti-ilustrada».