AA.VV
El objeto del presente libro es ampliar y enriquecer dos mbitos deestudio que tienen como protagonistas las herramientas tecnol¢gicas:la antropolog¡a audiovisual y el uso de los medios en educaci¢n. Sepodr¡an distinguir dos prop¢sitos de la antropolog¡a audiovisual queconfluyen en la producci¢n de conocimiento: uno de ellos ser¡aorientar c¢mo se deben comunicar las formas de vida de un determinado mbito cultural para que sean conocidas por otros grupos humanos;otro, estudiar la imagen como proceso social y cultural enantropolog¡a, bien analizando los comportamientos humanos que han sido fotografiados o filmados, bien observando c¢mo es la recepci¢n oconsumo de discursos audiovisuales en un contexto determinado. Estohace emerger la necesidad de un an lisis cr¡tico del efecto y delconsumo de im genes en sociedades o culturas diversas y pococonocidas, hasta entender c¢mo se construyen los discursosaudiovisuales que proporcionan un determinado sentido o significado alas mismas.Vistos ambos prop¢sitos desde el campo educativo, uno de sus posiblespuntos de convergencia es lo que se denomina alfabetizaci¢naudiovisual. Hace referencia a los saberes te¢ricos y pr cticos que ha de tener la ciudadan¡a sobre los soportes y sistemas derepresentaci¢n audiovisual para que se pueda utilizar la imagen y elsonido tanto para analizar e investigar la realidad como para producir discursos sobre ella empleando las narraciones fotogr ficas ycinematogr ficas