Para la sensibilidad oriental ni la constancia del ser, ni laperduración de la esencia hacen a lo bello. No son ni elegantes nibellas las cosas que persisten, subsisten o insisten. Bello no es loque sobresale o se destaca, sino lo que se retrae o cede; bello no eslo fijo, sino lo flotante. Bellas son cosas que llevan las huellas dela nada, que contienen en sí los rastros de su fin, las cosas que noson iguales a sí mismas. Bella no es la duración de un estado, sino la fugacidad de una transición. Bella no es la presencia total, sino unaquí que está recubierto de una ausencia.
En sulibro Shanzhai, Byung-Chul Han contraponía las nociones de original yde copia en China y Occidente, en un contrapunto que exhibíaestructuras de pensamiento radicalmente diferentes. Profundizando elalcance de esa tarea comparativa, en este volumen se aborda uncontraste anterior y más fundamental: mientras que en Occidente elpensamiento está siempre dominado por la figura del ser y de laesencia -Han descubre núcleos de pensamiento esencialista aun en losintentos más sostenidos por dejar atrás la metafísica, como en el caso de Heidegger, Deleuze y Derrida-, en el Lejano Oriente es la ausencia la que prima.
A través de un fino análisis de laarquitectura, las artes, el lenguaje, la comida y la gestualidadorientales, Han recoge los efectos culturales de esa discordancia. Laespacialidad ni del todo abierta ni del todo cerrada del templobudista, que niega el efecto de interioridad de la arquitecturareligiosa cristiana; la cocina oriental que carece del peso de unplato principal y tiene como ingrediente principal al arroz, vacío por su falta de color y su sabor desabrido; el acontecimiento sin sujetoque caracteriza los usos de algunas lenguas como el coreano y el chino antiguo; la reverencia del saludo japonés, que evita el contactodirecto con la mirada de un "yo", son todos elementos que trazan elperfil de una misteriosa cultura del vacío, muchas vecesincomprensible desde Occidente, que se sustrae a las determinacionesdel pensamiento esencialista.