Herman Melville (1819-1891) no s¢lotiene asegurado un puesto de honoren la literatura norteamericana, sinoque ocupa uno de los lugaresprivilegiados en la historia de la literaturauniversal, como demuestra su actual prestigio y el intenso debate acercade su complejo mundoliterario. Como ocurre con demasiada frecuencia, Melvilleno alcanz¢ la fama en vida: su novela m s popular, MobyDick, publicada cuando elescritor contaba poco m s de treintaa¤os, pas¢ casi inadvertida. Lamayor parte de sus librostiene el mar como escenario, pero el genio de Melville trasciendeel simple relato mar¡timo, al utilizar el mundodel mar para ahondaren el enigma de la existencia; no obstante, laacci¢n fluye gil,el relato capta al lector con fuerza irresistible,la trama no pierde un pice de realismo ni de credibilidad. Los relatos seleccionados ofrecen un amplio espectrode los temas que obsesionaron a Melville. Benito Cerenoes una inmersi¢n en la insondable esenciadel Mal, y la escenificaci¢ndel hundimiento de un mundo -laesclavitud- y el resurgimiento de otronuevo. En Billy Budd gravita una atm¢sfera sombr¡a,fruto del dominio del Mal que triunfa en la Tierrasobre la inocencia, yel relato adquiere un car cter tr gico que le dacasi elaura de un auto sacramental. Daniel Orme, John Marry Los«?Gees» pertenecen a sus «sketches»mar¡timos, ejercicios de estilodonde se gestan los grandes temasde sus obras m s ambiciosas.