Walter Benjamin y Roland Barthes son, sin lugar a dudas, dos de laspresencias intelectuales más relevantes del siglo XX, pero a pesar deque sus ideas han sido cruciales para entender la importancia cultural y artística de la fotografía -tanto como medio, negocio o arte-,raramente se ha planteado un estudio en el que se analizaran ambasfiguras de manera comparativa y bajo una misma luz. En este ensayo,Kathrin Yacavone toma como punto de partida esa vinculación de Barthes y Benjamin con la fotografía y, a partir de la interpretación dematerial conocido y de nuevos documentos recientemente puestos adisposición de la comunidad intelectual, traza unas líneas de estudioque le ayudan a acercar posiciones entre ambos. A lo largo de su vida, Benjamin y Barthes mantuvieron preocupaciones similares: la paradojaque representa una fotografía -la captura de una realidad, convertidaen una ficción-, y las relaciones dinámicas que presenta concuestiones como el tiempo, la subjetividad, la memoria y la sensaciónde pérdida.Al trazar las líneas de conexión entre la fotografía en sí y susinterpretaciones históricas y teóricas, este libro se transforma deinmediato en una herramienta útil no sólo para quien desea abordar lafotografía como una cuestión crítica, sino para cualquier personapreocupada por saber cuáles son nuestras motivaciones para conservar,de manera artificial, nuestros más íntimos fragmentos de vida.