El pensamiento de Emmanuel Levinas pertenece por derecho propio a lahistoria de la fenomenolog¡a contempor nea y a la historia de lafilosof¡a sin m s. Su obra, sin embargo, sigue siendo dif¡cil decaptar en su conjunto, por su vastedad, su dispersi¢n y la riqueza desus registros, no s¢lo filos¢ficos. A esa comprensi¢n ha de contribuir el conocimiento de sus escritos in‚ditos.Este volumen recoge las que cabe llamar notas de investigaci¢nfilos¢fica del periodo que se extiende desde mediados de los a¤ostreinta hasta mediados de los sesenta. Destacan entre ellas los«Cuadernos del cautiverio», escritos entre 1940 y 1945. Son apuntes de una filosof¡a en b£squeda que a menudo no han hallado un eco directoen la obra publicada. Pero son asimismo testimonio del escritor queambicionaba realizar una obra no solo filos¢fica sino novel¡stica.
Especial inter‚s revisten los «Escritos sobre el cautiverio», p ginassobrias y hermosas que describen la vida de los prisioneros, despojada de todo bien propio, y evocan su dignidad en medio de una existenciaruda y fr¡a entregada a la muerte. Las «Notas filos¢ficas diversas»,escritas en los a¤os cincuenta, pertenecen a la etapa de relativosilencio editorial en la que, privado del reconocimientouniversitario, Levinas dirige la Escuela Normal Israelita Oriental.Corresponden, pues, a las investigaciones llevadas a cabo entre Eltiempo y el otro (1948) y Totalidad e infinito (1961), en las queocupan un lugar central las reflexiones sobre la met fora.