Desde el comienzo de la d‚cada de los noventa, asistimos a laemergencia y consolidaci¢n de una nueva disciplina centrada en el mbito de las organizaciones: la gesti¢n del conocimiento. Estadisciplina se encarga de dise¤ar estrategias para aprovechar de formasistem tica el conocimiento involucrado en una organizaci¢n. Elobjetivo principal que persigue es que todo el conocimiento quereside en una organizaci¢n pueda ser utilizado por quien lo necesitepara actuar de manera adecuada en cada momento. La aplicaci¢n de lagesti¢n del conocimiento al contexto de las empresas hace que estasmejoren su funcionamiento interno y consigan un valor a¤adido que lasdistinga frente a sus competidoras y que les permita garantizar, deesta manera, su supervivencia en el actual escenario econ¢mico,caracterizado por una dura competitividad y por la globalizaci¢n delos mercados. En esta obra se aborda, desde sus vertientesconceptual, metodol¢gica y pragm tica, esta poli‚drica disciplina.Por un lado, se ofrecen, de manera clara, concisa y abundantementeilustrada con ejemplos, los principales conceptos y los elementosestrat‚gicos involucrados en la gesti¢n del conocimiento y en elmovimiento del capital intelectual. Por otro, tras describir de formadetallada el comportamiento del conocimiento en los entornosorganizacionales, se presenta una gu¡a metodol¢gica que pretendeservir de ayuda para poder implantar, teniendo en cuenta lanaturaleza peculiar de cada contexto, un programa de gesti¢n delconocimiento en el seno de una organizaci¢n. Por £ltimo, se abordanlas principales claves de la praxis de esta nueva disciplina a trav‚sdel tratamiento pormenorizado de algunos proyectos de gesti¢n delconocimiento.