Este libro inici¢ su andadura en 1987. Durante sus casi treinta a¤osde existencia, el autor ha ido poniendo a prueba en sus clases y consus alumnos los contenidos, que el paso del tiempo ha obligado arevisar. Resultaba necesario precisar y modificar algunos de lostemas tratados. La consecuencia es un nuevo libro, una nueva edici¢nrevisada y ampliada dentro de un mismo dise¤o.El principal objetivo de esta " Ling¡stica " son losconceptos, m‚todos y teor¡as de la ling¡stica actual. El plan general de esta nueva edici¢n es presentar la ling¡stica, en cuanto queestudio del lenguaje (o de las lenguas), como una coordinaci¢n ocorrespondencia entre dos planos, el plano del sonido articulado y elplano del significado conceptual, mediados por la forma gramatical. La forma puede entenderse en el sentido en que la entend¡a Saussure,como la relaci¢n entre un concepto y su representaci¢n sonoraintelectiva, el signo, pero tambi‚n como las relaciones que entablanlas unidades que ya tienen forma, los signos. Las relaciones dedependencia y constituci¢n entre signos son la forma o estructuragramatical.Este libro est pensado como una selecci¢n de temas que sonrecurrentes en la disciplina, desde la fonolog¡a hasta la sem ntica.El desarrollo es " estructural " y " funcional " . Est concebido m s como s¡ntesis pr ctica para un curso universitario que como exposici¢n met¢dica y te¢rica. Cada cap¡tulo incluyepreguntas, ejercicios o problemas. Las primeras se fijan en aspectosde un texto susceptible de discusi¢n. Los ejercicios deben servir para reforzar el contenido del cap¡tulo. Los problemas requieren m sreflexi¢n y a veces no tienen una soluci¢n £nica.