La nube del no saber es seguramente la obra m s notable producida porla escuela m¡stica inglesa del siglo XIV y uno de los textos cl sicosde la literatura religiosa en lengua inglesa. Dirigido a un jovendisc¡pulo con el fin de guiarle en el ejercicio de la contemplaci¢n,esta obra combina la viveza de la descripci¢n de una experienciaespiritual personal con la pretensi¢n del autor de transmitir estaexperiencia con un lenguaje directo y sencillo. Sin renunciar a ladoctrina tradicional de la Iglesia, presenta los distintos estadospsicol¢gicos y emocionales que atraviesa el contemplativo hastallegar a ser uno con Dios y c¢mo superarlos, poniendo especial‚nfasis en algunas cuestiones m s disputadas en los c¡rculosespirituales de su tiempo, como el don de la gracia divina, lainmanencia y la trascendencia, la relaci¢n del cuerpo y el alma en latarea contemplativa. El tratado constituye un excelente ejemplo delmisticismo afectivo del siglo XIV, de la b£squeda del encuentro conDios en la intimidad de la conciencia individual, en una ‚pocacaracterizada por la pol‚mica sobre las distintas formas de vidareligiosa, la crisis de las instituciones eclesi sticas y el declivedel pensamiento escol stico. La identidad del autor se desconoce. Sibien de la lectura del texto puede deducirse que se trataba de uncl‚rigo con una buena formaci¢n teol¢gica y conocedor de lascontroversias del momento, ha sido imposible determinar su condici¢ny el mbito en el que ejerc¡a su magisterio. El lenguaje de losmanuscritos conservados permite adscribir el texto a uno de loscuatro grupos dialectales del ingl‚s medieval y sugiere que el autorproced¡a del noreste de la regi¢n de los Midlands. Asimismo, tambi‚nse desconoce la fecha de composici¢n, aunque la mayor parte de lacr¡tica est de acuerdo en situarla entre la muerte de otros dosm¡sticos ingleses contempor neos, Richard Rolle (1349) y WilliamHilton (1395), debido a que La nube parece querer corregir algunasnociones que aparecen en la obra del primero y, a la vez, parece serel objeto de algunas observaciones cr¡ticas que aparecen en la obradel segundo. Por consiguiente fue probablemente redactado a finalesdel siglo XIV, en la misma ‚poca en que Geoffrey Chaucer escrib¡aCanterbury Tales (1390). De inter‚s para agrupaciones y movimientosreligiosos de contemplaci¢n; para personas con inquietudesreligiosas; docentes y estudiantes de Literatura cl sica y Teolog¡a;Seminarios y Biliotecas.