El 17 de octubre de 1919 el rey Alfonso XIII, principal impulsor delproyecto de transporte que llevar¡a su nombre, recorri¢ el trayectodesde los Cuatro Caminos hasta la Puerta del Sol, entonces el ?ombligo del Mundo? seg£n D. Ram¢n de Mesonero Romanos. Esos casi cuatrokil¢metros y ocho estaciones (Cuatro Caminos, R¡os Rosas, Iglesia,Chamber¡, Bilbao, Tribunal, Gran V¡a y Sol) se recorrieron en poco m s de 8 minutos tal y como atestiguaron con asombro periodistas ydiarios de la ‚poca. As¡, Madrid entr¢ de pleno derecho en el siglo XX en t‚rminos de transporte urbano.
Cien a¤os despu‚s, aquella compa¤¡a Metropolitano Alfonso XIII ?hoy Metro de Madrid, S.A.-recorre casi 300 estaciones y otros tantos kil¢metros desde los Cuatro Caminos hasta su centenario, siendo como aquella ‚poca referenciapuntera en una relaci¢n habitante-distancia.
Lejos deinterpretar la Historia del ferrocarril metropolitano madrile¤o, hemos querido mostrarla tal cual: fecha a fecha, dato a dato, acompa¤ ndola de fotos, documentos y planos, si ya no in‚ditos, porque Internet ylas Redes son el mayor ?pelot¢n de fusilamiento intelectual?, s¡ pococonocidos y muy interesantes. Este libro no lo intitularemos?definitivo? como el de los 90 a¤os. Como se ve, el tiempo pasa r pido y las ciencias, en este caso la t‚cnica, ?adelantan que es unabarbaridad?.