El ‚nfasis de la actividad que esta obra recoge est puesta en larecreaci¢n. O sea, adem s de todas las virtudes que las actividadesf¡sicas puedan poseer de por s¡, las que aqu¡ se proponen deben, comocondici¢n primera, recrear a qui‚n las practique.
Las actividadesrecreativas aqu¡ propuestas generan fruici¢n por el placer del riesgorazonablemente asumido, por el componente aventurero que algunosincorporan, por el elemento innovador y de creatividad que suele estar presente, por la relaci¢n social que implican, etc.
La presenteobra ofrece una nueva clasificaci¢n de todas las actividades yrecursos recreativos de una manera pedag¢gicamente innovadora, dandoimportancia a las situaciones que el educador y monitor del tiempolibre pueden ir creando.
Los ejercicios recreativos, propuestos,se van sucediendo ordenadamente e introducen los nuevos materiales que han aparecido en esta explosi¢n de nuevas t‚cnicas corporales nocompetitivas y destinadas al entrenamiento educativo del tiempo librede la poblaci¢n en todas las edades y condiciones sociales.
Ellibro se ha dividido en cuatro grandes bloques de ejercicios yactividades que representan en definitiva las grandes metas yfinalidades universales de la Educaci¢n F¡sica: el desarrolloindividual representado por las actividades recreativas con una mismoy en compa¤¡a (cap¡tulo I); la adaptaci¢n a los objetos y al ambientea trav‚s de las actividades recreativas con materiales y en losespacios (cap¡tulos II y III), y la interacci¢n social como medio deactividades recreativas en grupo (cap¡tulo IV).
En cada uno de los ejercicios se cita el material necesario, el n£mero de participantes, la situaci¢n de desarrollo del juego, las consignas y las posiblesvariaciones.