Publicada meses después de la muertede Bolaño, 2666 ha sido unánimemente aclamada por la críticainternacional y por los lectores, y es considerada una obra sin igualen la literatura contemporánea. La ciudad mexicana de Santa Teresa -trasunto de Ciudad Juárez- atrae como un imán a losprotagonistas de esta historia. Cuatro críticos literarios europeosviajan hasta Sonora tras las huellas del escritor desaparecido Bennovon Archimboldi, cuya vida se refiere en la parte final de la novela.Allí conocerán a Amalfitano, el profesor universitario chileno que,junto con su hija, se establece en la ciudad, a la que también llegará el periodista estadounidense Oscar Fate para retransmitir un combatede boxeo. Pero el corazón del relato se encuentra en «La parte de loscrímenes» donde, con la precisión de un bisturí, Bolaño narra losasesinatos de mujeres cometidos en Santa Teresa y las infructuosasinvestigaciones de la policía. En el epicentro del Mal, nada puedeparar el horror. Con una fuerza arrolladora, en 2666Bolaño crea una obra magistral que rompe con todas las tendenciasliterarias conocidas y abre el camino a seguir por la narrativa delsiglo XXI. Violencia e historia se entretejen con temas recurrentes en la obra del autor: la literatura, la búsqueda y la crónica de larealidad. 2666 fuegalardonada con los premios Ciudad de Barcelona, Salambó, NationalCritics Circle Award y Altazor, calificada como uno de los mejoreslibros de 2008 por The New York Times y elegida por 81 críticos y escritores de España y Latinoamérica como uno de los mejores libros en lengua castellana de los últimos 25 años.Críticas:
«Una obra de un poder y una complejidadarrolladores. Un alegato final digno de un maestro.»
The BostonGlobe «La creación más audaz de Bolaño. Es valiente de unaforma que pocas obras lo son: elimina de golpe la brecha entre lodivertido y lo solemne.»
Henry Hitchings, FinancialTimes «2666: la consagración del horrorcontemporáneo. La literatura en estado puro.»
Fernando RodríguezLafuente «Su obra más importante y una de las más grandes de la literatura contemporánea en lengua castellana.»
J.A. MasoliverRódenas, La Vanguardia «Mezcla de géneros y deinfluencias a priori incompatibles, de mundos, historias y geografíasradicalmente diferentes, 2666 es la novela total, sin principio nifin, el lugar de todos los vértigos y todas las paradojas, [...] donde se funden presente y pasado, la esperanza y la desesperanza y dondelo verdadero y lo falso se acercan tanto que llegan aconfundirse
Le Magazine Littéraire «Una obra demonumentalidad póstuma.»
Darío Villanueva