FORES,ANNA / NOVELLA,ANA MARIA
7 retos de la educaci¢n social pretende analizar la realidadprofesional y educativa de los expertos en Educaci¢n Social. En laactualidad, el impulso de las competencias profesionales de losfuturos titulados del Grado Educaci¢n Social es uno de los grandesretos de las universidades espa¤olas. En gran parte el ‚xito de losfuturos profesionales recae en el planteamiento y desarrollo de laspr cticas externas que realizan estos estudios universita-rios. Pero¿son realmente provechosas? ¿c¢mo deber¡an plantearse?En el marco universitario las pr cticas externas son indispensablespara que cada estudiante aplique de forma competente los conocimientos y las habilidades adquiridas para ejecutar las tareas profesionalespara las cua-les se forma y en las que se emplear . Pero tambi‚n sonpor excelencia, un espacio para fomentar la empleabilidad delestudiante. En la medida que el estudiante es capaz de analizar suscompetencias, contrastadas con la realidad social, y de formarse paradesarrollarlas va a ser capaz de visualizar sus opciones en el mercado laboral y los desaf¡os profesionales que tiene por delante. Se hademostrado el gran ¡ndice de inserci¢n laboral gracias a unas buenaspr cticas. Pero para que esto sea posible, la funci¢n docente delprofesional del centro resulta important¡sima porque es el/laresponsable de estimular la transferencia de competencias y porquedesde este ejercicio amplifica sus propias competencias profesionales. Acompa¤ar en la empleabilidad de futuros graduados nos permiteavanzar en nuestros retos como profesionales.INDICE: 1. Pr cticasexternas y formaci¢n de competencias. ¿Qu‚ competencias?, 2. Acompa¤ar y supervisar. Uno de los secretos de la profesi¢n, 3. Narrar(se) para narrar. Narraciones anal¢gicas y digitales, 4. Revisi¢n de proyectos. Dise¤ando nuevos retos, 5. Estr‚s y humor. Claves para una profesi¢nsaludable, 6. Retos y Empleabilidad. No es imposible, 7. Identidad eidentidades del educador social, 8. 7 retos desde donde reinventarsecomo profesional.