Günter Grass nos involucra en lasvidas de tres personajes de una gran complejidad, que no caben enningún prototipo, para remover las conciencias de los europeos yrecordarnos que el nazismo es una realidad capaz de resurgir.«Grass rompe un tabú histórico.»
Die Zeit A través de tres generaciones de una misma familia participamos en lainvestigación de un hecho de la Segunda Guerra Mundial: el hundimiento del buque Wilhelm Gustloff en 1945 por un submarino ruso. Enla acción murieron un gran número de mujeres y niños que huían delavance soviético. Ninguno de los dos bandos dio publicidad al hecho:los alemanes para no minar la moral de la población y los rusos parano difundir el asesinato de tantas víctimas civiles. Una de las supervivientes, Tulla, da a luz a un niño a los pocos minutos de serrescatada. Tiempo más tarde, este niño crecerá para dejar la Alemaniaoriental y pasar al oeste a estudiar Periodismo. Lejos de dedicar suvocación a esclarecer para siempre el acontecimiento, Paul seconvertirá en un periodista mediocre y sin compromisos. Será su hijoKonrad, un muchacho solitario apasionado por la informática, quiencomience a destapar la verdad# Una novela apasionante que es también un fino análisis de la realidad yotra llamada de alerta de uno de los grandes intelectuales de nuestrotiempo. Reseñas:
«Es de lo mejor y másestremecedor que la literatura alemana de los últimos años puedeofrecer.»
Marcel Reich-Ranicki, dpa «Confirmamisteriosamente lo que Grass ha dicho siempre: quien reprime laHistoria corre el riesgo de que, un día, vuelva a repetirse.»
Julia Schütt, Weltwoche «Günter Grass consigue asustar allector, incluso molestarlo, sensibilizarlo y hacer que se tambalee sufirme creencia en la inquebrantabilidad de nuestra sociedaddemocrática.»
Peter Mohr, Hamburger Abendblatt «Enlas espeluznantes escenas del hundimiento del barco, Grass demuestraser un maestro del lenguaje. Cuando descubre lo cómico que hay en lotrágico.»
Karin Grossmann, Sächsische Zeitung «Grassjuega virtuosamente con formas literarias, auto citas y cambios deperspectiva. Su libro es el reportaje de una catástrofe, una novelapolicíaca y un alegato comprometido contra el radicalismo dederechas.»
Jobst-Ulrich Brand, Focus «A paso decangrejo es un juego ante el más serio de los telones, unatragedia de tonos cómicos intermedios, un hermafrodita de reportaje yparábola, en pocas palabras: una obra de arte narrativo de doble fondo y sofisticadamente compuesta, que debe encasillarse en ese realismoque siempre coquetea con lo fantástico, de cuño específicamentegrassiano.»
Harald Asel, infoRadio