Son numerosos los libros publicados dentro de los campos de lamuseolog¡a, la museograf¡a y la educaci¢n en museos, aunque la mayor¡a de ellos han sido escritos desde un enfoque te¢rico, de dise¤o o deplanificaci¢n. Existe en la actualidad un vac¡o en lo que respecta adocumentos que aborden, en profundidad, la construcci¢n y la formaci¢n profesional de las educadoras de museos desde una perspectivaexperiencial y cr¡tica. Es en este espacio donde reside el car cterinnovador del presente trabajo. La autora parte de su realidad como educadora en Es Baluard Museud’Art Modern i Contemporani de Palma y, en concreto, del desarrollodel programa educativo Cartografiem-nos, para revisar losplanteamientos te¢ricos que fundamentan el mbito muse¡stico yeducativo desde un entendimiento de las contingencias y vicisitudesque se encuentran en el terreno de la pr ctica y en relaci¢n concuestiones tales como: las pedagog¡as radicales en contextos situados, las problem ticas del denominado giro educativo, las funciones de laeducadora, o la construcci¢n de conocimiento, entre otras. Lasexperiencias a las que Cartografiem-nos ha dado lugar han permitido ala autora analizar su posici¢n como educadora desde lo conflictivo ylo parad¢jico, dando lugar a una narrativa de la educaci¢n en museosque trasciende los discursos fundacionales y hegem¢nicos al uso.
El objetivo del libro no es ofrecer recetas pedag¢gicas, sinoreflexionar y compartir experiencias particulares con la esperanza deactivar resonancias en el lector, que le ayuden a pensar sobre supropia pr ctica. A su vez, se espera que visibilizar los saberesimplicados en la labor de las educadoras de museos as¡ como lascomplejidades imbricadas en la construcci¢n de su conocimientocontribuya a definir y revalorizar esta figura profesional, que havenido padeciendo un importante descr‚dito.