Águeda tiene en común con los pícaros la orfandad, el servicio adistintos amos, la deshonra y el aprendizaje de muchas tretas parasobrevivir. En su camino de madurez desde las costas gallegas hasta el centro de Madrid, se guía por diversos abecedarios: el de laspalabras, el de los cuentos y el de la experiencia. El Tesoro, deSebastián de Covarrubias, el érase una vez y la vida forman una redque enlaza historia y fantasía con la fluidez de las narraciones biencontadas. Pero, tras el orden de las letras, se esconde el desorden de la realidad y de los disfraces que la enmascaran. Así, Piel de asnose convierte en símbolo de la verdad oculta y los tejados de Malasaña, en símbolo de las quimeras de los últimos años del franquismo. Unafábula de fábulas en la que la protagonista vive la realidad desde una experiencia insólita que contrasta con las certezas de quienes laacompañan. Una vida que nos muestra las vidas de los otros.Mercedes Chozas es madrileña y se dedica a enseñar y a escribir. Haobtenido varios premios: el Nacional de Literatura Infantil en 1979por Palabras de cuento; el Austral por La mirada, la memoria y la vozde Valle, trabajo hecho con sus alumnos de cou en 1995; y el RíoManzanares de Novela por Las horas náufragas (Calambur, 2006). Hapublicado Antes de los dieciocho (2002), antología de cuentoscontemporáneos; Antología del teatro español (2007); y el libro derelatos Sus labores (Calambur, 2009). Además, ha escrito las novelasMiulina, Las tres voces de Marina y Cuatro veces adiós; y los librosinfantiles Soliturno y los gulusmillas, Cuentos de bolsillo yTrocomocho.