CALAF MASACHS, ROSER / SUAREZ SUAREZ, MIGU
Este libro es el resultado de una larga investigación comenzada en2012 en la que han colaborado nueve investigadores de cincouniversidades españolas, así como representantes de los departamentosde Educación y Acción Cultural de Museos (de la mayoría de los museosincluidos en el estudio). A partir de una reflexión conjunta, se hatratado de problematizar las prácticas y encontrar soluciones parapoder analizar, interpretar y finalmente valorizar los resultadossobre las prácticas de éxito que se generan en los museos donde hayequipos estables y competentes que participan de su idiosincrasia yque, por tanto, diseñan programas adecuados y perfilados a lasnecesidades tanto educativas como sociales que demandan sus públicos.Esta labor se ha realizado a través de estrategias metodológicas yprotocolos nuevos para evaluar y valorar el trabajo educativo enmuseos de manera cualitativa y contribuir a sistematizarlo,reorientando sus tareas para adaptarse a los cambios y requerimientosde los nuevos tiempos que vivimos. En la muestra de museos concurren factores con los que se ha tratadode obtener la mayor significatividad: presencia de todos lospatrimonios, formas de gestión diversas, representatividad territorial y accesibilidad para los investigadores. La muestra está formada porlos museos Nacional de Escultura (Valladolid), Patio Herreriano(Valladolid), Thyssen-Bornemisza (Madrid) y d’Art Modern (Tarragona),que constituyen el grupo de patrimonio histórico-artístico.Relacionados con yacimientos arqueológicos, el de Calatayud (Aragón) y el de Huelva. Representan al patrimonio industrial el Museu de lesMines de Cercs (Barcelona), Ekainberri (Guipúzcoa), MuseumCemento-Rezola (San Sebastián) y el Museo del Ferrocarril (Gijón); alpatrimonio vinculado con el modo de producción y la vida cotidiana, el Museu d’Història de la Inmigració (Sant Adrià del Besós) y el Museodo Pobo Galego (Santiago de Compostela); y al patrimonio científico,el Museo del Jurásico de Asturias (Colunga).Incluimos varios capítulos donde se escucha la voz de los museos y sus impresiones sobre la investigación y su papel en ella. Sin duda, setrata de un apartado que nos resulta especialmente gratificante. Lalabor de estos trabajadores de los museos es desconocida en muchasocasiones y pasa desapercibida, pero no olvidemos que su papelrepresenta los silencios que dan coherencia a las melodías, y porello, también hay que escucharlo.