LOPEZ HERNAEZ, LARA / SABATER FERNANDEZ, C
En el problema del acoso es importante tener conocimiento sobre suscaracterísticas, cómo es la personalidad de las víctimas y de losagresores, la edad predominante en la que se desencadena o los lugares más comunes utilizados como escenario, además de las consecuenciasque conlleva en todos los protagonistas y sus principales causas-problemática familiar, influencia del grupo de iguales y el mal usode internet y redes sociales, etc. Esta obra comienza ofreciendo una amplia definición del concepto deacoso en la escuela como un fenómeno ecológico -en el que influyentodos los contextos en los que el alumno interactúa- y cómo esentendido y atajado a lo largo de las décadas. La familia es un factor decisivo y protagonista en el entendimiento de las causas de acoso. El problema suele ser siempre el mismo que lasolución; por tanto, si la causa mayor está en la familia-principalmente en la carencia de afecto, la flexibilidad en lanormativa familiar y la falta de comunicación-, la mediación estaráenfocada a trabajar con las familias dentro de las escuelas. Laintervención temprana y el trabajo desde una conceptualizaciónecológica -que tiene en cuenta todos los contextos como causa y apoyoal mismo tiempo- van a ser fundamentales. Para finalizar, en el manual se incluye un último apartado en el que se describen diferentesprogramas y proyectos de intervención contra el acoso escolar que,desde los años setenta, se están llevando a cabo para que sirvan demodelo y referencia a los educadores. El libro es un amplio manual sobre acoso escolar, es una guíadestinada a estudiantes, educadores y padres, con el fin de queconozcan la materia de forma más profunda y puedan intervenir yprevenirlo con éxito.