Es bueno hablar del acoso escolar ya que, como en todas lasviolencias, lo peor que puede acontecer es el silencio, y el autor eneste libro lo hace con una visi¢n amplia que se detiene tambi‚n en las redes sociales.
Esta obra forma parte del proyectoantibullying Tresgallo-Bullying-Cero y se inicia con una introducci¢nsobre lo que significa el acoso escolar y lo hace con unos datosactuales, con una definici¢n y con la vivencia de una v¡ctima. En ellibro se incluye una parte te¢rica que tiene como objetivo clarificarconceptos: acoso escolar, causas, mitos y sus secuelas. Apela a laresponsabilidad de los sectores implicados para la concienciaci¢n y su posible resoluci¢n (agresores, v¡ctimas, espectadores,administraciones educativas, gobiernos de turno y redes sociales).
La segunda parte aborda el bullying pr ctico y pretende ayudar a colectivos diversos: padres y madres, docentes, estudiantes,orientadores y psic¢logos, a trav‚s del uso de materiales pr cticosque aportan las siguientes novedades:
- Un cuestionario paradetectar el bullying tradicional y en las redes sociales (CUDEVEI)(Tresgallo). Propone veintitr‚s casos pr cticos y catorce t‚cnicaspara trabajar la sensibilizaci¢n, en grupo cooperativo y en grangrupo, y ayudar as¡ en la soluci¢n del problema.
- Unagu¡a-baremo de indicios de bullying para su identificaci¢n y tel‚fonos de ayuda para llamar en caso de sufrir el problema, as¡ como unapropuesta para evaluar los protocolos.
- V¡deosinternacionales de sensibilizaci¢n, ubicados en el canal de YouTubedel autor.
- Bibliograf¡a formativa para el profesorado,alumnado, pedagogos, orientadores, psic¢logos, as¡ como padres ymadres.
La obra ha sido prologada por Javier Urra, que fuedefensor del menor y es profesor doctor y acad‚mico de n£mero de laAcademia de Psicolog¡a de Espa¤a, y por Miguel Ángel Revilla,presidente de Cantabria.