La actualizaci¢n se presenta como una alternativa al binomio queforman conservaci¢n y nueva creaci¢n. En esta obra, la actualizaci¢nes analizada como fen¢meno cultural, que surge de la contraposici¢nexistente entre la arquitectura contempor nea y el patrimonioconstruido. Si bien la coexistencia entre lo nuevo y lo antiguo en elcampo de la arquitectura se ha venido practicando desde hace m s dedos mil a¤os, se ha convertido en un tema de debate en el siglo xx.El estallido de las formas arquitect¢nicas, junto con un aumento de la arquitectura de autor, parece a priori dif¡cilmente reconciliable con la expansi¢n de la noci¢n de patrimonio, en sus acepciones sem ntica, geogr fica y espacial. Sin embargo, ya sea por razones econ¢micas,medioambientales, funcionales o patrimoniales, la inserci¢n deelementos de arquitectura contempor nea en edificios patrimonialescontribuye al desarrollo urbano y forma parte de la praxis actual. Seconvierte la reliquia-objeto patrimonial en un proyecto din mico,constituyendo as¡ un estilo arquitect¢nico singular eindependiente.En esta obra, a trav‚s del estudio de casos espa¤oles y con el apoyode ejemplos internacionales, el fen¢meno de la actualizaci¢n esanalizado y profundizado a trav‚s de sus componentes para comprenderc¢mo este fen¢meno contribuye a reformular las significaciones de lossitios patrimoniales transformados.Este proceso de comunicaci¢n surge como respuesta a la obsolescenciadel patrimonio, cambiando las representaciones del lugar por unlenguaje contempor neo e interfiriendo en su proceso depatrimonializaci¢n para darle una nueva pertinencia simb¢lica yasegurar su proyecci¢n en el futuro.