La comunicaci¢n es, en el mbito de la empresa, uno de los pilares que sustentan las diversas actividades que se realizan en el seno decualquier organizaci¢n. Es por ello que debe ser entendida como unrecurso o una herramienta que hay que gestionar, y las empresas debencuidar todas las comunicaciones que se generen a fin de conseguir unadecuado clima de trabajo a nivel interno y la proyecci¢n de unaimagen favorable de cara al exterior. Este libro pretende ofrecer unavisi¢n integral del proceso de comunicaci¢n en la empresa. Para elloofrece una revisi¢n de contenidos b sicos y generales relacionados con la empresa y la comunicaci¢n, para pasar a revisar de manerapormenorizada los diferentes tipos y v¡as de comunicaci¢nestrechamente relacionados con el mbito empresarial: la comunicaci¢npresencial, la comunicaci¢n no presencial y la comunicaci¢ntelef¢nica. Asimismo, se tratan aspectos relacionados con lacomunicaci¢n como son el protocolo social y el tratamiento deconflictos. El texto contiene explicaciones y actividades pr cticasplanteadas desde una perspectiva lo m s adaptada posible a la realidad laboral actual, haciendo uso de Internet como fuente de informaci¢n y herramienta de trabajo. Se incluyen tambi‚n ejercicios deautoevaluaci¢n, cuyas soluciones est n disponibles enwww.paraninfo.es. Los contenidos de esta obra hacen referencia al MF0982_3 Administraci¢n y gesti¢n de las comunicaciones de la direcci¢n, transversal a los certificados de profesionalidad Asistencia a ladirecci¢n (regulado por el RD 1210/2009 de 17 de julio y modificadopor el RD 645/2011 de 9 de mayo) y Asistencia documental y de gesti¢nen despachos y oficinas (regulado por el RD 645/2011 de 9 de mayo),ambos pertenecientes a la familia de Administraci¢n y gesti¢n.