Desmitificar algunos tópicos sobre la adolescencia y desvelar susenigmas es de gran utilidad para padres y profesores, ya que lespermite mejorar el conocimiento de sus hijos o alumnos. La accióneducativa implica diversificar la exigencia y la ayuda en función delas necesidades concretas de cada educando. Esta información tambiénserá útil para los hijos o alumnos, pues les ayudará a comprenderse yaceptarse a lo largo de su desarrollo evolutivo, eliminando así laposibilidad de que aparezcan falsos sueños y miedos infundados. En los 13 primeros capítulos se recogen mitos y enigmas que estánrelacionados con rasgos típicos de la adolescencia de siempre, (laautoestima, la identidad, la rebeldía, los conflictos generacionales), mientras que en los 8 últimos se estudian los que están relacionadoscon rasgos de la adolescencia actual, (la adolescencia ampliada, losadolescentes light, la generación X, las adicciones, el uso y abuso de las nuevas tecnologías). Los adolescentes del siglo XXI son nativosdigitales, mientras que los adultos seremos siempre inmigrantesdigitales (Prensky, 2011).El libro incluye casos reales y solucionesconcretas a los problemas planteados.Gerardo Castillo Ceballos Doctor en Pedagogía, es actualmente Profesor emérito de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra. Ha sido profesor en el Máster sobre Matrimonio y Familia dela misma Universidad y pionero en la formación de OrientadoresFamiliares en España y otros países.Sus principales temas deinvestigación siguen siendo el trabajo Intelectual, la creatividad, la adolescencia y la educación familiar. Sobre estas cuestiones hapublicado más de treinta libros.