Desde su primera edici¢n, esta obra ha ido experimentando tantoampliaciones como mejoras en la exposici¢n de los conceptos. Elcontenido se ha ido adaptando a las exigencias y al aumento del nivelde formaci¢n de los pilotos por parte de las autoridades aeron uticas. En esta decimotercera edici¢n, corregida y actualizada, se ha cuidado la puesta al d¡a de algunos temas referentes a la normativa de la FAA y de la JAA (EASA). Nacido como libro de texto para los pilotos deIberia, su estudio ha pasado a ser fundamental no solo para lospilotos, tanto militares como civiles, sino tambi‚n para mec nicos devuelo, t‚cnicos de operaciones, despachadores de vuelo y controladores de la circulaci¢n a‚rea. El contenido de la obra cubre las siguientes materias: caracter¡sticas de la atm¢sfera; conceptos elementales dedin mica de fluidos; origen de las fuerzas aerodin micas; influenciade la forma en planta del ala; dispositivos hipersustentadores;actuaciones de los aviones con motores de ‚mbolo; actuaciones de losaviones con motores de reacci¢n; vuelo a velocidades altas, efectos de la compresibilidad; requisitos, velocidades y distancias endespegues, aterrizajes y en ruta; actuaciones de despegue yaterrizaje; limitaciones estructurales, diagrama de maniobra;generalidades sobre estabilidad est tica y din mica; estabilidadlongitudinal; estabilidad direccional y lateral; ondas de choque yexpansi¢n y vuelo supers¢nico. Asimismo, incluye dos ap‚ndices y un£til tesauro de acr¢nimos. El texto, declarado de utilidad aeron utica por el Ej‚rcito del Aire espa¤ol, se ha distribuido desde la primeraedici¢n tanto en Espa¤a como en toda Hispanoam‚rica, y ha sidorecomendado por escuelas aeron uticas y organismos oficiales dedistintos pa¡ses, lo que da fe de la gran calidad de esta obra.