Este libro no es una historia arqueol¢gica sobre la Alhambra ni unagu¡a tur¡stica. Lo que ha pretendido el autor, Oleg Grabar, esexplicar la Alhambra dentro de la historia: sugerir las razones de que se
construyera este particular monumento en la ‚poca en que se hizo y relacionarlo con las tradiciones, tanto isl micas como no-isl micas,de las que deriva. La Alhambra, la «fortaleza roja», es un recinto
amurallado de forma irregular situado en las estribaciones de SierraNevada, en Granada. Pero adem s, la Alhambra es el palacio mejor
conservado de una civilizaci¢n, la isl mica, que fue conocida a trav‚s de la Edad Media por el arte singularmente suntuoso de suspr¡ncipes.Y en un sentido m s amplio, la Alhambra es uno de los pocos palaciosmedievales bien conservados de cualquier tipo. Por tanto, se trata deentender un monumento espec¡fico y de establecer su valor hist¢rico yest‚tico dentro de una serie m s amplia de monumentos. Porque la
pregunta clave es la del grado de singularidad que cabe atribuir a laAlhambra. ¿Es esta asombrosa creaci¢n de una dinast¡a poco importanteen la moribunda Espa¤a musulmana el ejemplo accidentalmente conservado de un tipo de monumento relativamente com£n, como ser¡a una catedralg¢tica, una iglesia rom nica, o un palacio o villa renacentista? ¿O se trata de un monumento est‚tica e iconogr ficamente £nico, como SantaSof¡a o el Parten¢n? Y, en cuanto a las caracter¡sticas tanto funcionales como est‚ticas del edificio ¿cu l es la naturaleza y lascausas del extraordinario impacto que produce en sus visitantes, tanto literatos rom nticos como turistas de hoy?.