¿Qu‚ es una regla, si ‚sta parece confundirse enteramente con la vida? Y ¿qu‚ es una vida humana, si en cada uno de sus gestos, de suspalabras y de sus silencios ya no puede ser distinta de la regla?
El nuevo libro de Giorgio Agamben busca dar respuesta a estaspreguntas a trav‚s de una apasionada relectura de aquel fen¢menofascinante, y ya extinto, que fue el monaquismo occidental, desdePacomio hasta San Francisco. El libro reconstruye en particular lavida de los monjes en su obsesiva atenci¢n a la escansi¢n temporal yla regla, a las t‚cnicas asc‚ticas y la liturgia. La tesis de Agamben, sin embargo, es que la verdadera novedad del monaquismo no est en la confusi¢n entre vida y norma, sino en el descubrimiento de una nuevadimensi¢n, en la cual, quiz por primera vez, la "vida" como tal seafirma en su autonom¡a; y donde la reivindicaci¢n de la "alt¡simapobreza" y del "uso" lanza un desaf¡o al derecho, con el cual nuestrotiempo debe todav¡a ajustar cuentas. "¿C¢mo pensar una forma-de-vida,es decir, una vida humana que se sustraiga por completo a sercapturada por el derecho, y un uso de los cuerpos y del mundo que nose sustancie en una apropiaci¢n? ¿C¢mo pensar la vida como aquello delo cual nunca se da propiedad, sino solamente uso com£n?”.