¿Con qué frecuencia han tenido sus alumnos de primaria la oportunidadde hacer trabajos de carácter abierto, que puedan elegir y quecontrolen directamente? ¿Cree que el currículo restringe lasposibilidades de plantear a sus alumnos auténticos retos de la vidareal? ¿Se esfuerza su escuela en encontrar formas efectivas desuscitar la verdadera voz de los alumnos?Este libro constituye un material innovador y único para los maestrosque ayudan a los niños a convertirse en investigadores del ?mundoreal? en el aula de primaria. Presenta las destrezas y las ideasnecesarias para implementar en su escuela un marco que puede adaptarse a diferentes edades y capacidades. Los niños de las escuelasprimarias están acostumbrados a que se les fijen unos objetivos acorto plazo y a menudo no tienen conciencia de los objetivos a largoplazo ni de las conexiones entre los conceptos y las destrezas queestán aprendiendo. Este libro demuestra que los niños que emprenden un proceso de investigación tienen auténticas oportunidades de aplicarunas destrezas personales, de aprendizaje y de pensamiento de valorincalculable mientras gestionan sus propios proyectos, hacen que seoigan sus ?voces? y experimentan unos niveles mayores de compromiso yde autoestima.Está basado en un de investigación de cuatro años de la autora,examinando las experiencias de los pequeños investigadores y losmaestros de primaria, y en su considerable experiencia de formación de pequeños investigadores, este libro contiene también:? la historia y la teoría que subyacen a las iniciativas de ?niñoscomo investigadores?;? un modelo de buena práctica basado en estudios de casos ed la vidareal coronados por el éxito;? preguntas para una práctica reflexiva;? ejemplos prácticos de investigación en el aula;? materiales fotocopiables;? oportunidades de autoevaluación.Este exhaustivo material resultará muy atractivo para los maestros deprimaria, los profesionales de la educación y los estudiantes demagisterio. Será también de interés para los formadores delprofesorado, los profesores universitarios que trabajan en laenseñanza y en la investigación y a todas las personas interesadas enpromover las voces de los niños.