La poes¡a de Vicente Sabido (M‚rida, Badajoz, 1953), en la queconfluyen intensidad emocional, transparencia expresiva y unaextraordinaria musicalidad, constituye un buen ejemplo de lo que viene entendi‚ndose por "poes¡a figurativa" o "de l¡nea clara", latendencia m s significativa en la poes¡a espa¤ola de las dos £ltimasd‚cadas del siglo XX. En ella el verso y la vida vuelven a anudarse,el yo, lo autobiogr fico y lo confesional recuperan su papel, seretorna a la tradici¢n como punto de apoyo para el desarrollo delmundo personal, se busca un equilibrio entre cuidado del lenguaje ycontenidos humanos. En la obra po‚tica de Sabido hay un fil¢n central eminentementesentimental, que podr¡a calificarse de intimista y neorrom ntico, yque tiene como ejes el amor y el paso devastador del tiempo; pero esefil¢n, con ser el predominante, no es el £nico ingrediente de esaobra. En ella pueden verse tambi‚n facetas m s reflexivas, como laexistencial o metaf¡sica, muy vinculada en todo caso a Eliot y suWaste Land, la de una cr¡tica hist¢rica, dirigida contra la cultura de la modernidad, o, para ser m s preciso, de la Ilustraci¢nracionalista, la de la cr¡tica social -cr¡tica antiburguesa, m sconcretamente- y, last but not least, la metapo‚tica, pues tambi‚n enesto el autor es hijo de su tiempo. Y hay por £ltimo una vertientedescriptiva, con abundantes elementos culturalistas, que no ser¡ainjusto asociar a la faceta parnasiana del Modernismo.Miguel d’Ors