Los medios de financiaci¢n de las empresas han experimentado unanotable evoluci¢n durante las £ltimas d‚cadas. No han dejado deaparecer nuevas alternativas para la obtenci¢n de fondos tanto a corto como a largo plazo y para todos los fines. As¡, el uso masivo delleasing para la compra de naves industriales, por ejemplo, o el usodel renting para los veh¡culos de empresa, son solo unos pocosejemplos de ello. En la presente obra exploramos todas estasalternativas a fin de ofrecer una visi¢n sobre los objetivos,similitudes y diferencias, y tambi‚n las ventajas e inconvenientes decada una de ellas. Se analizan tanto las formas de financiaci¢ntradicionales como los pr‚stamos, el descuento comercial, las p¢lizasde cr‚dito, y tambi‚n la tradicional autofinanciaci¢n por reservas,las ampliaciones de capital o la que pudieran proporcionarnosimpl¡citamente nuestros proveedores; igualmente, se hace un breverepaso a las instituciones financieras espa¤olas tal y como seencuentran jerarquizadas y divididas en la actualidad, y se aplicanlos conceptos expuestos a la actualidad econ¢mica y financiera con elfin de que se pueda apreciar su relaci¢n con la misma, haciendoreferencia a la documentaci¢n requerida y la legislaci¢n aplicable acada caso. Los contenidos se completan con una bater¡a de preguntas yactividades de desarrollo que contribuir n al afianzamiento de loaprendido. El solucionario est disponible en nuestra p gina web(www.paraninfo.es). Esta unidad formativa 0337 An lisis y productos de servicios de financiaci¢n se encuentra dentro del m¢dulo formativo0499_3 Productos, servicios y activos financieros, incluido en elcertificado de profesionalidad Financiaci¢n de empresas, que est regulado por el RD 1210/2009 y modificado a su vez por el RD 645/2011, dentro de la familia de Administraci¢n y gesti¢n.