MARTIN PEÑA, MARIA LUZ / DIAZ GARRIDO, ELO
El objetivo general de este estudio es analizar la situaci¢nmedioambiental del sector de automoci¢n espa¤ol, atendiendo a suspol¡ticas y pr cticas medioambientales y la relaci¢n de ‚stas con ladimensi¢n estrat‚gica de las empresas que lo forman. De esta manera se pretende: - Conocer las actitudes de la direcci¢n de la empresa enmateria medioambiental. - Identificar actuaciones medioambientales,mediante las pol¡ticas medioambientales desarrolladas en las empresas. - Identificar la formulaci¢n de estrategias medioambientales. -Conocer el grado de aplicaci¢n y desarrollo de sistemas de gesti¢nmedioambiental. - Identificar las principales motivaciones para laimplantaci¢n de sistemas de gesti¢n medioambiental y de calidad. -Conocer la existencia de unidades organizativas centradas en lacalidad y en la protecci¢n medioambiental. - Valorar la consideraci¢ndel medio ambiente como una restricci¢n o como un objetivo para lasempresas. - Analizar indicadores de resultado medioambiental. -Conocer las tecnolog¡as medioambientales implantadas por las empresas. La principal conclusi¢n del estudio es que las empresas del sector de automoci¢n espa¤ol se encuentran claramente comprometidas con elmodelo de desarrollo sostenible. No responden a la problem ticamedioambiental s¢lo por razones de cumplimiento de la normativa, sincomprender las pol¡ticas y estrategias medioambientales, sino que seplantean hacer compatible la relaci¢n entre la actividad empresarial y la garant¡a de protecci¢n medioambiental. Consiguen as¡ garantizar la continuidad del desarrollo econ¢mico y social sin agotar los recursos naturales.