Una espléndida colección de cuentosque convierte la vida cotidiana en pura literatura. «Noparecía que hubiera desacuerdo entre ellos, pero algo raro debía dehaber...» La cita de James Salter que encabeza Anatomíade las distancias cortas resume el espíritu de este espléndidolibro de relatos. Nada pasa, nada importante al menos, pero lo quecuenta son los pequeños gestos que convierten una escena cotidiana enun drama o un misterio; basta con mirar esa mano femenina que se mueve con discreción cerca, demasiado cerca, del marido de Lali, o el andar incierto de Paula hacia las escaleras del metro; basta con espiar elcuerpo desnudo de una mujer que duerme en la silla del estudio deAndreu sin que él sepa su nombre, o el andar travieso de una silla deruedas por las calles de la ciudad. Hay lugar para loimprobable en el día a día de estos espléndidos personajes quenecesitan pocas palabras para comunicarse: Marta Orriols,heredera de la prosa de Alice Munro y Margaret Atwood, describe susgestos con una intensidad que sorprende porque es sobria y emotiva ala vez, y como decía Hitchcock, cuando eso funciona, lo demássobra. «Siento decirte que tarde o temprano vas a morir. ¿Ya sabes cómo llenar el espacio entre el aquí y el allá? Ese es tuterritorio... agárralo bien.»
Margaret AtwoodReseña:
«Hay lugar para lo improbable en el día a día deestos espléndidos personajes que necesitan pocas palabras paracomunicarse: Marta Orriols, heredera de la prosa de Alice Munro yMargaret Atwood, describe sus gestos con una intensidad que sorprendeporque es sobria y emotiva a la vez, y como decía Hitchcock, cuandoeso funciona, lo demás sobra.»
Chema Fernández, El lector quellevas dentro «Mediante una prosa sencilla, pero intensa,cargada con algunos detalles magníficos que dotan de una emotividadextraordinaria un gesto cualquiera, como es apartar un mechón de pelo, o tomarse un café antes de ir a trabajar, la autora describe lasrelaciones humanas, la mayoría llenas de secretos inconfesables.[...]»
Diari de Tarragona, Encuentros y desencuentros