Tras la ca¡da del Muro en 1989 y la rebeli¢n zapatista de 1994 se hahecho evidente que las viejas formas de ense¤ar la historia resultanin£tiles para entender el mundo en que vivimos. Por ello es urgentever la historia de un modo nuevo y diferente, haci‚ndola,escribi‚ndola, investig ndola y ense¤ ndola de una maneraradicalmente distinta a como mayoritariamente se ha hecho hastaahora. Pero es imposible construir una historia nueva con las viejasherramientas que corresponden a los modos en que se ha practicadohasta hoy el oficio de historiador en muchas partes del mundo. Puesson esas viejas concepciones de la historia, consagradas durantetantas d‚cadas, y repetidas durante lustros y lustros en las aulas,las que han forjado esa historiograf¡a oficial que ha ignorado a lasmujeres, a los campesinos, a los obreros, a los ind¡genas y a lasgrandes masas populares, a la vez que se concentraba en el estudio dela vida de reyes y presidentes, en las pugnas de los peque¤os yelitistas grupos o facciones de las clases dominantes, o en elan lisis de los discursos y las obras de tal o cual literato,cient¡fico, o gran personaje de una determinada historia nacional.Poniendo el ‚nfasis en guerras y tratados y en la biograf¡a de lossupuestos grandes h‚roes de la naci¢n, la historia oficial, e inclusola inmensa mayor¡a de la historia acad‚mica, ha hecho hasta hoy casoomiso de las realidades econ¢micas, sociales, culturales ycivilizatorias que han definido las grandes l¡neas de la evoluci¢n dela historia. En este libro, Carlos Antonio Aguirre Rojas analiza lasescuelas historiogr ficas que est n hoy construyendo ya esta nuevahistoria, y analiza las herramientas imprescindibles para esaconstrucci¢n.