El patrimonio es hoy una palabra en boca de todos. Ha sido enarboladopor naciones e instituciones, estudiado por intelectuales ycientíficos, criticado por su capacidad de generar conflictividad enrelación con la identidad y la memoria, y mercantilizado globalmente a partir de criterios semejantes, desde Tailandia hasta Bolivia. Peroestas investigaciones han partido mayoritariamente del supuesto de que el patrimonio es algo dado, incluso bueno y valioso por sí mismo, yque ha existido siempre. Por ello, el concepto de patrimonio no hasido cuestionado como categoría, es decir, como una forma de relaciónpropia de sociedades fetichistas y, por tanto, históricamentedeterminada y con unas raíces histórico-culturales intrínsecamenteconectadas al surgimiento y expansión del capitalismo y de laepistemología de la Ilustración, moderna y occidental. Este libropropone una crítica a la categoría de patrimonio a partir de unaetnografía en la comarca de Maragatería, España. La etnografía analiza empíricamente las transformaciones y procesos que llevan, o no, alpatrimonio a pasar a existir entre los habitantes maragatos. El librotambién deconstruye el mito del pueblo maragato como maldito ymarginal, mito que atrajo ayer y hoy la atención de tantosintelectuales y científicos, al mostrar relación intrínseca entre laconstrucción del Estado-nación español, la generación de identidadesdiferenciales subalternas, el desarrollo capitalista y el surgimientoy la mercantilización del patrimonio cultural.