La primera y esperada novela ganadora del premio Òmnium de unagran autora: el retrato de la encrucijada vital de una mujer.«Marta Orriols tiene la capacidad de fijar con palabras lafugacidad y lo imprevisto de las circunstancias cotidianas.»
PonçPuigdevall, El País «El odio y el amor a veces seacoplan en una sola bola, como gotas de mercurio, y de la amalgamasurge un sentimiento pesante y tóxico y extrañamente añorado. Eso eslo que irrita. La añoranza, a pesar de todo.» Paula Cid esuna neonatóloga de cuarenta y dos años con una vida ordenada.Apasionada por su trabajo e inmersa en la rutina de una relaciónsentimental que se resquebraja, pierde a su pareja en un accidente detráfico pocas horas después de que él la invite a almorzar paracomunicarle que, tras quince años de matrimonio, hay otra mujer en suvida y ha decidido marcharse de casa. Junto al desgarro de una muertea destiempo, Paula deberá hacer frente a la desdicha de sentirseabandonada y sobrellevar no solo el duelo, sino también el rencor. Una figura femenina que aparece en el hospital la tarde del fallecimiento de Mauro es la única que puede dar fe de que este hombre tenía yaotra vida... y tarde o temprano las dos mujeres tendrán queencontrarse. Con su primera novela, Marta Orriols seconsolida ya como una de las autoras españolas más interesantes de laactualidad. Sabe poner la lupa sobre los movimientos del alma femenina y llevarnos del dolor a la ternura, de la sonrisa a laemoción. Reseñas:
«Lo he devorado.»
EvaPiquer, Diari Ara «Marta Orriols escribe de manerasencilla -que no simple- una historia de duelo y de vida.»
XavierVidal, Llibreria No llegiu «Marta Orriols realiza un ejerciciode funambulismo [...] pisando alambre sobre el abismo. La buenanoticia es que no se cae de ese alambre. La mejor noticia es que senecesita mucho talento y temple para no hacerlo porque la fuerza delabismo elegido es tremenda.»
Carlos Zanón, El País«El argumento te engancha como una planta carnívora.»
CadenaSer «Marta Orriols se consolida como la revelación catalana de la 'rentrée' con Aprender a hablar con las plantas, unapunzante y lograda ópera prima sobre la pérdida. [...] La calidad dela prosa, tan afilada como contenida, evita los golpes bajos y lasemociones fáciles, pese "al tabú" que desgrana.»
Matías Néspolo,El Mundo «Muy lejos de caer en los sentimentalismos y el drama fácil, Marta Orriols crea una historia con una protagonistaque, ante la incertidumbre y el desasosiego, revisita el pasado no con ánimos de juzgar sino con el deseo de comprender y de poder haceralgo con el dolor. Aprender a hablar con las plantas es unanovela que conquista por su franqueza, por su ternura, y por lasutileza que demuestra Marta Orriols poniendo palabras a lo que de por sí carece de ellas.»
Laura Ferrero, ABC «La muerteno es tema de ascensor, pero sí es tema literario tal y como lodemuestran Rosa Montero, Joan Didion, Francisco Umbral, Sergio delMolino, Lea Vélez y ahora Marta Orriols. Libros que quisieran haber no escrito, pero que todos tuvieron la necesidad de escribir.»
Las Mañanas de Radio Nacional «Una de las voces másinteresantes del actual panorama literario español. [...] Unanarradora nata.»
La Voz de Galicia «Un monólogointerior lleno de sinceridad que atrapa al lector, [...] un tratadosobre el duelo que también es el retrato de una generación que vive en una especie de burbuja que fácilmente explota.»
Álvaro Soto,Diario Sur «Una historia que rezuma vida tras el duelo y es rencor, deseo, envidia, ilusión y todo a la vez.»
M.B.M., El ideal Gallego «Orriols posee una literaturasorprendentemente bella, sus textos nacieron destinados a perdurar.[...] Aprender a hablar con las plantas es un texto en el que sangranlas palabras, pero al tiempo,