El aprendizaje cooperativo es una metodolog¡a educativa que se basa en el trabajo en peque¤os grupos, generalmente heterog‚neos, donde losalumnos trabajan juntos para mejorar su propio aprendizaje pero, yesto es lo verdaderamente importante, tambi‚n el de los dem s miembros de su equipo. Se pretende as¡ que cada alumno se convierta enreferente de aprendizaje de sus compa¤eros y viceversa, tomando comobase las numerosas investigaciones que demuestran que el intercambiode informaci¢n entre alumnos con diferentes niveles de conocimiento no s¢lo mejora las habilidades sociales y comunicativas del alumnado,sino que promueve un verdadero aprendizaje significativo, aumenta sumotivaci¢n hacia las tareas escolares y facilita su inclusi¢n en elgrupo clase.El libro muestra las m£ltiples posibilidades de esta metodolog¡a en el rea de Educaci¢n F¡sica y lo hace desde un enfoque eminentementepr ctico, concretando un marco referencial en siete experienciasdesarrolladas en contextos reales de clase por diferentes autores,tanto en Primaria como en Secundaria.Es, en definitiva, una obra £til para todos aquellos profesionales dela Educaci¢n F¡sica que buscan promover en sus clases procesos deense¤anza-aprendizaje eficaces orientados a fomentar en el alumnado su capacidad para aprender a aprender aut¢nomamente.