En la era de las hiperconexiones, los modos de aprender no pueden serlos mismos que en el siglo pasado. Las Tecnologías de la Relación, laComunicación y la Información (TRIC) han ampliado las posibilidades de conectividad y, precisamente, el Factor Relacional enlaza a losactores del proceso educativo, de manera más horizontal y copartícipe. En la sociedad de la inteligencia artificial, se produce una rupturadel espacio y el tiempo, que afectan de manera positiva a los ritmos y posibilidades que se ofrecen en el aprendizaje. Este libro contienediferentes propuestas metodológicas para aplicar a nuevos entornos,más allá de las aulas, como su propio título indica. La obra ofrece un elenco de alternativas disruptivas de aprendizaje que pueden servircomo modelo a diferentes disciplinas y niveles educativos. Bajo laguía de Sara Osuna-Acedo, Javier Gil Quintana y Carmen Marta-Lazo,quienes lo coordinan como investigadores en educomunicación, en?Aprendizaje más allá de las aulas? se dan cita un total de diezcapítulos bajo la autoría de firmas destacadas en este ámbito, juntocon las de los coordinadores: Lucía Camarero-Cano, PilarArranz-Martínez, Carmen Cantillo-Valero, Carlos Escaño, RafaelMarfil-Carmona, Carmen Velasco-Covarrubias, José Luis Parejo, InésRuiz-Requies, David Recio-Moreno, Tiberio Feliz-Murias, AlejandroMorilla Turrión, Margarita Roura Redondo, José Javier Hueso-Romero,Pilar San Pablo Moreno, Marta Pacheco-Rueda, Manuel Canga-Sosa yAgustín García Matilla. Como cierre, se incluye un epílogo de lujotitulado ?Interrogantes y respuestas?, escrito por el mismo PauloFreire, que servirá al lector como colofón para reflexionar respecto a todas las cuestiones planteadas y para abrir nuevas preguntas en eseaprendizaje para la vida tan en boga en el ámbito de las didácticasespecíficas en contextos no formales.