La Ley Org nica de Educaci¢n (LOE/2006), a partir de las orientaciones de los organismos internacionales (la OCDE y la Comisi¢n Europea),introduce en el curr¡culo escolar las competencias b sicas paramejorar la calidad y la equidad del sistema educativo.El aprendizaje por competencias pretende no solo la transmisi¢n deconocimientos, sino su aplicaci¢n, lo que supone una reformulaci¢n delos m‚todos de aprendizaje y ense¤anza, de la programaci¢n curricular, de la evaluaci¢n del alumnado, de la formaci¢n del profesorado e,incluso, de la organizaci¢n de los centros escolares. El aprendizajepor competencias trata de la organizaci¢n de espacios de aprendizajede conocimientos, de actitudes y valores, de destrezas y habilidadesque pueden ser aplicados a situaciones diversas a lo largo de lavida.El aprendizaje por competencias en la educaci¢n obligatoria se sumerge en el estudio de las competencias b sicas, desde la etimolog¡a delt‚rmino hasta la comprensi¢n cr¡tica y la aplicaci¢n de cada una deellas, convirti‚ndose as¡ en un libro indispensable en la formaci¢n de docentes y de las personas interesadas por los nuevos caminos de laeducaci¢n.