Las actividades que se proponen en este cuaderno conducen hasta lainteriorizaci¢n de la estrategia general para abordar la resoluci¢n de cualquier problema aditivo-sustractivo.En este curso se comienza por actividades pensadas para practicar loque se ha denominado la "escucha anal¡tica". Con ellas se pretendedesarrollar, primero a nivel oral y despu‚s por escrito, la capacidadl¢gica, la expresi¢n oral a trav‚s de giros ling¡sticos de formasalternativas a una num‚rica, situacional o cualitativa dada. Cadagrupo de actividades se engloba bajo un ep¡grafe que resume qu‚ es loque se pretende trabajar por medio de ellas:. Digo lo mismo pero de otra forma.. Cuento la historia comenzando por el final.. ¿Qu‚ puedo calcular con los datos conocidos?. ¿Qu‚ datos necesito para poder contestar a la pregunta?. Invento problemas.. Presento en la recta num‚rica las siguientes operaciones.. Completo esquemas con los datos del problema.. Selecciono el esquema para resolver este problema.. Actividades de aplicaci¢n de la estrategia general para resolverproblemas.• Actividades de evaluaci¢n.