Maurizio Fabbri ha observado que, en la obra de Blasco, La ara¤a negra es una novela de transici¢n entre el lirismo de ra¡z rom ntica y elrealismo, con el atractivo que le confiere la concurrencia de otrossubg‚neros novelescos (negro, policiaco, hist¢rico, de aventuras,er¢tico...). El resultado es "una vasta y articulada novela popular,apasionante, tumultuosa, escandalosa, veleidosa, moralizante ydid ctica, que ha sabido atraer a multitud de lectores no s¢loespa¤oles y no s¢lo proletarios y semiaculturados". De laextraordinaria resonancia que La ara¤a negra tuvo en las clasespopulares valencianas dej¢ testimonio Just Gimeno, al evocar lasveladas invernales de lectura familiar en los hogares republicanos,con la mujer y los hijos reunidos alrededor del lector, entreinterrupciones que se aprovechaban para apostillar el relato con vivos comentarios. El propio P¡o Baroja, vecino de Valencia en 1892,recordaba la novedad publicitaria de este follet¡n cuyo t¡tulo seestampaba en las piedras de las calles, mediante un sello grande dehierro entintado en azul. Cecilio Alonso