A mediados de los ochenta, la pr ctica intensiva de la ornitolog¡a decampo ?o de la variante l£dica que los anglosajones llamanbird-watching? llev¢ a Francisco Ferrer Ler¡n a recorrer escenariosperiurbanos donde medran especies de clara antropofilia como elgorri¢n com£n, el estornino pinto o la abubilla. En esos escenarios?peque¤os cultivos, ejidos, yermos, vertederos? el escritor descubri¢, al tiempo que observaba las aves, manifestaciones espont neas de arte contempor neo, desprovistas de intencionalidad y fruto de actividades humanas de car cter funcional. A resultas de su hallazgo redact¢, en1984, un Manifiesto donde acu¤aba el t‚rmino Arte Casual (A.C.) einiciaba un proceso de captaci¢n de muestras de dicho ®g‚nero¯mediante la c mara fotogr fica, durante un periodo de granefervescencia creativa en el que tambi‚n abord¢ las primeras Accionesy proyect¢ los primeros T ctiles. Obra colectiva de prestigiososautores y especialistas, entre ellos F‚lix de Az£a, IgnacioEchevarr¡a, Jordi Ib ¤ez o Pedro G. Romero, el presente volumen eval£a desde diferentes perspectivas, que van del ensayo m s acad‚mico altexto de creaci¢n, el trasfondo te¢rico de la propuesta de FerrerLer¡n y sus resultados ?necesariamente ef¡meros, pero transmitidos por las instant neas de las que se ofrece una muestra?, as¡ como lasmuchas cuestiones derivadas de un planteamiento que, como leemos en el Manifiesto, no es sarc stico ni revanchista ni cr¡tico niiconoclasta, sino en definitiva ®deudor del arte £ltimo porque ‚stenos ha ense¤ado a ver, a apreciar la descontextualizaci¢n, las series, los nuevos agrupamientos de objetos, los acotamientos del espacio,los empaquetamientos, los apilamientos, el azar como fuente de placerest‚tico¯.