«¿Debo acaso insistir en que no tengo la m s m¡nima ambici¢n te¢rica y que este libro no es sino la confesi¢n de un "practicante" ? La obrade cada novelista contiene una visi¢n impl¡cita de la historia de lanovela, una idea de lo que es la novela : es esta idea de la novela,inherente a mis novelas, la que he procurado dejar hablar.»En estos siete textos relativamente independientes, pero vinculados en un £nico ensayo,Milan Kundera expone su concepci¢n personal de lanovela europea («arte nacido de la risa de Dios»). ¿Est su historiaen v¡as de terminarse ? El caso es que hoy, en la ‚poca de las«paradojas terminales», la novela «ya no puede vivir en paz con elesp¡ritu de nuestro tiempo : si a£n quiere ?progresar? en tanto que la novela, no puede sino hacerlo en contra del progreso delmundo».Uno de los textos est dedicado a Hermann Broch, otro aFranz Kafka, y, desde la primera hasta la £ltima l¡nea, la reflexi¢nde Kundera es una constante referencia a los autores que constituyenlos pilares de su «historia personal de la novela» : Rabelais,Cervantes, Sterne, Diderot, Flaubert, Tolstoi, Musil, Gombrowicz. Endos di logos, el autor habla de su propio arte (arte en el sentidocasi artesanal de la palabra), de las distintas maneras de crear un«ego experimental» (personaje), de la polifon¡a, de la composici¢n?