El amor es un juego sublime y una gran estafa.Uno de los mejores libros del año según The New YorkTimes, Kirkus Reviews y The Sunday Times. Por elganador del Premio Strega, el Premio Castiglioncello, el PremioComisso y el Premio The Bridge a la mejor novela. Como muchos matrimonios, el de Vanda y Aldo se ha vistosometido a la tensión, al desgaste de la rutina y aún más, a lainfidelidad, pero ha sobrevivido intacto. O eso parece. Porque si semira con detenimiento, las grietas son evidentes, como las de unjarrón resquebrajado que pudiera romperse al menor contacto. ¿Qué estamos dispuestos a sacrificar con tal de nosentirnos atrapados? ¿Y qué perdemos cuando decidimos volver sobrenuestros pasos? ¿Cuáles son las consecuencias ineludibles de nuestrosactos, para nosotros y nuestros hijos? ¿En qué consisten nuestrasataduras? El ganador del Premio Strega, Domenico Starnone,nos ofrece una historia emocionante y profunda: el relato de una fugay de un falso retorno. Críticas:
«Inteligencia eimpacto emocional.»
The New York Times «Desde laprimera página, la novela te agarra. Es un tópico, pero es verdad: teagarra. Quizá por la escritura limpia y directa; quizá por la empatíay el reconocerse en una historia universal; quizá por la perspicaciadel escritor, capaz de convertir una historia banal y mil vecesrepetida en una obra de calado.»
Eudald Espluga,Playground «Más que una novela sobre el fin de unmatrimonio es una novela sobre la reconciliación. Un librofantástico.»
Oscar López, A vivir que son días (CadenaSer) «Domenico Starnone consigue narrar todos los avatares[del matrimonio] con endiablada habilidad y con una elevaciónliteraria que conmociona. [...] Una novela magnífica que te toca lasentrañas.»
Manuel Vilas, Hoy Extremadura «El agudorelato de una pareja en crisis [...] Una historia brillante y afiladacomo el cristal hecho añicos.»
Anthony Cummings, TheGuardian «Una novela superlativa. La radiografía de un amor que de amor solo tenía el nombre. La brillante escritura de Starnonees como un tornado.»
Il Giornale «Starnone escribe en primera persona, con voz femenina. No había sucedido hasta ahora.Pero será solo casualidad.»
Simonetta Fiori, LaRepubblica «Una compleja y devastadora disección de unarelación, magníficamente desgranada y considerada desde todos lospuntos de vista posibles.»
The Times «Cada detalleresuena, desde el nombre del gato familiar a la idiosincrática formaen que Aldo ata sus zapatos o a sus preciadas Polaroids.Ataduras es una joya que destaca por sus personajes singulares ypor su claridad de estilo.»
Jane Ciabattari, BBC «Una síntesis magistralmente elaborada de la técnica y el estilo deStarnone.»
Christian Raimo, Internazionale «El menosconocido internacionalmente de los novelistas líderes de Italia, unpostmodernista al estilo de Italo Calvino con inclinación por lasbromas literarias y las metanarraciones.»
Rachel Donadio, TheNew York Times «Un escritor atípico, un lobo solitario quevive la literatura a través de la experiencia personal, pero tambiénen el plano de una necesidad social medida en el tono de la reflexiónirónica y grotesca. [...] Siempre original.»
Sergio Pent,Suplemento de La Stampa «Una valiente anatomía deuna pareja en crisis.»
Antonio Pascale, Il Messaggero«Un texto en apariencia sencillo y casi teatral, sobre unmatrimonio y su crisis, que a través de sutiles detalles muestra lasinmensas grietas de una familia rota, espejo de todas las miserias del ser humano.»
Andrés Seoane, El Cultural