Gald¢s, como creador e innovador que fue, siempre tuvo presente laidea de crear un subg‚nero h¡brido entre novela y teatro, defendiendohasta £ltima hora los procesos renovadores en la literatura y susformas. El «experimento» no se qued¢ en tal, y Gald¢s escribi¢ dramas,catalogados en principio como mixtura de g‚neros, estrenando obrashasta su muerte en los mejores teatros y protagonizadas por losmejores actores del momento. A Gald¢s le entusiasmaba la plataformateatral, porque era el veh¡culo portavoz de su pensamiento y tesis, de una forma directa y emocionante. Gald¢s sent¡a especial predilecci¢npor crear protagonismo en los personajes femeninos y crearlos para que fueran protagonizados por las mejores actrices de la ‚poca. De susveintitr‚s obras estrenadas, al menos en veinte el eje central esasumido por una mujer. Las tres obras que aqu¡ presentamos est nprotagonizadas por otros tantos personajes femeninos que representantres preocupaciones o tres perspectivas distintas del pensamientogaldosiano. B rbara encarna la interiorizaci¢n de un procesometaf¡sico de liberaci¢n en busca de lo inefable; Casandra se muevepor la naturaleza del instinto, por las fuerzas de la tierra; Celia es una bienhechora social, que busca la mejora de los que vivenoprimidos.