«Primero est el silencio. El podio, mi principal confidente. Y est el silencio. Detr s, un auditorio formado por centenas o miles depersonas contiene la respiraci¢n. Y est el silencio. Enfrente, unaorquesta formada por ochenta experimentados maestros tambi‚n contieneel aliento, cada uno, concentrado, mantiene entre sus manos suinstrumento , expectante ante mi primer gesto. Y est el silencio. Enese instante la atenci¢n se centra en mi primer movimiento gestual, en mis brazos, en mis manos...Y est el silencio. Doy la primeraanacrusa del concierto. Y la m£sica comienza. »Inma SharaInma Shara tiene un oficio especial; su trabajo consiste en dirigirorquestas. Y en esa profesi¢n tan apasionante se enfrenta a un retoenormemente complejo; el mismo reto que encara un l¡der de cualquiersector, o un directivo de una empresa: c¢mo armonizar equipos formados por personas de gran talento, que tocan instrumentos diferentes, para conseguir que esas notas musicales escritas sobre el pentagramacobren vida, lleguen al p£blico y se despliegue la magia.La batuta invisible quiere reflejar la tensi¢n permanente con la quetrabaja un director de orquesta, que debe ser un excelente m£sico y al mismo tiempo un buen gestor de recursos humanos. En definitiva, eldirector de orquesta se enfrenta al doble reto de todo l¡der: marcarunos objetivos compartidos por todos que respeten la capacidad y laintuici¢n art¡stica de cada uno de los miembros del equipo, y lograrque estos objetivos trasciendan en una interpretaci¢n que emocione yentusiasme al p£blico. En este libro, Inma repasa, entre otrascuestiones, el tipo de formaci¢n que se requiere para llegar a estenivel de liderazgo, y c¢mo se resuelve el desaf¡o de seguir fielmentela partitura del compositor y cumplir a la vez las expectativas delp£blico.