MERLIN,ENRICO / RIZZARDI,VENIERO
El 19 de agosto de 1969, mientras se limpiaban los prados deWoodstock, Miles Davis llev¢ al estudio una «orquesta» sinprecedentes: trece solistas con guitarras y teclados el‚ctricos,cuatro percusionistas, un clarinete bajo y un saxo soprano. Con unasbreves indicaciones sobre papel y tras una sola tarde de ensayos, entres ma¤anas se grab¢ un disco cuyo alcance hist¢rico fue enseguidaevidente. Bitches Brew redefin¡a el panorama de la m£sicacontempor nea con una fuerza que no ha dejado de resonar en lassiguientes generaciones de int‚rpretes y aficionados. ¿Era a£n jazz?Muchos hablaban de un nuevo g‚nero que fund¡a la sutilezaimprovisatoria del jazz en la imparable energ¡a del rock, pero laaut‚ntica (y literalmente inaudita) novedad radicaba en las medidas,en la respiraci¢n formal de pasajes pasmosamente dilatados gracias aun exquisito trabajo de posproducci¢n. Visionario, psicod‚lico,concebido como una obra revolucionaria y, al mismo tiempo, como unabomba de relojer¡a comercial, el disco fue el producto de diversosexperimentos llevados a cabo durante unos a¤os (1968-1970) en que lavisi¢n est‚tica de Miles viv¡a en fruct¡fera tensi¢n con los intereses de su discogr fica, pero siempre bajo la sagaz mirada del productor,compositor y, en este caso, mediador Teo Macero.Enrico Merlin y Veniero Rizzardi han reconstruido la gestaci¢n del lbum consultando por vez primera un voluminoso material de archivoque incluye los muchos papeles recogidos por Macero y las bobinasconservadas en Columbia Records. El libro muestra fotos y documentosin‚ditos que ilustran la evoluci¢n art¡stica de Miles Davis desde los£ltimos meses con su legendario quinteto de los sesenta hasta losapote¢sicos triunfos ante la audiencia roquera del Fillmore East. Lahistoria de un disco es aqu¡ historia de la m£sica.