En la actualidad estamos asistiendo a una verdadera revolución en losmodos de crear y acceder a las manifestaciones culturales. Internet ylas nuevas teconologías tienen un impacto parecido al que tuvo laimprenta en la edad media respecto a la edición de libros. Hastaahora, el debate se reduce de manera maniquea y simplista a pobresartistas versus consumidores piratas. Este enfoque resulta claramente insuficiente para entender laprofunidad de lo que está pasando. Las creaciones audiovisuales,musicales, literarias, etc, se han desprendido de su soporte y hanfacilitado enormente el acceso de los ciudadanos a estas nuevas víasde consumo, arrumbado los modos tradicionales de organizar laindustria y la distribución cultural.La necesaria protección del derecho de propiedad del autor no se haadaptado a este nuevo paradigma y el canon digital manifiesta laimpotencia propia de aplicar viejos instrumentos a nuevas realidades.Se presentan en esta obra elementos económicos, sociológicos yjurídicos para entender hechos como la nueva sentencia europea sobreel cobro indiscriminado del canon, las barreras de acceso al consumocultural o los intereses en juego en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.