Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con discapacidad en el mundo es cada vez mayor. En los próximos añosesta tendencia irá creciendo debido a una esperanza de vida más largaque conlleva la aparición de discapacidades asociadas a la edad y elsignificativo aumento del número de personas con trastornos mentales.El tratamiento de la discapacidad desde una perspectivamultidisciplinar justifica la labor que en la actualidad desempeña eleducador social, cuyo objetivo debe ser lograr la plena inclusión deestas personas. El contenido de este manual ha sido elaborado para acercar ladiversidad funcional al alumnado del grado de Educación Social, con el propósito de servir de guía y orientación a estos futurosprofesionales. El libro aporta información sobre la temática y también estrategias y pautas de actuación en la diversidad funcionalsensorial, motora, intelectual, comportamental y en lo referente a lasalud mental. Como el título de la obra refleja, se trata de superartérminos y concepciones negativas insistiendo en la existencia decapacidades diferentes. Si bien se ha utilizado en el texto la palabra discapacidad, tal y como los sistemas diagnósticos y de clasificación internacionales siguen empleando, se promueve un cambio de modelo yplanteamiento, defendiendo la diversidad. En cada capítulo se ofreceuna visión de la diversidad funcional-discapacidad clara y cercana ala realidad. En primer lugar, el alumnado logrará conocer ydiferenciar conceptos relacionados con la discapacidad. En segundolugar, se presentan las formas y modos de intervención en el ámbito de la diversidad funcional, insistiendo fundamentalmente en el papel del educador social. En los capítulos finales se abordan los distintostipos de discapacidades, haciendo énfasis en los aspectos relativos al desarrollo psicológico y social de la persona con diversidadfuncional.