HARGREAVES, ANDY / FULLAN, MICHAEL
Este libro pretende proveer claridad a la problem tica de la calidadde la ense¤anza y abrir posibilidades de soluci¢n. ¿C¢mo puede laprofesi¢n docente convertirse en una fuerza para el cambio quebeneficie a todos los individuos y a la sociedad?Andy Hargreaves y Michael Fullan coinciden en que transformar laeducaci¢n es uno de los retos m s importante de nuestros tiempos y que una de las estrategias m s eficaces es empoderar y mejorar laprofesi¢n docente. En esta obra hacen una cr¡tica incisiva de losfallidos movimientos de reforma en muchos pa¡ses, tratando de detectar sus errores y, lo que es m s importante, ofrecen alternativas queest demostrado que funcionan, con un plan claro y coherente paramejorar las instituciones escolares.La clave de este proyecto transformador est en el poder del capitalprofesional, o sea, el desarrollo sistem tico y la integraci¢n de tres tipos de capital - humano, social y decisorio - en la profesi¢ndocente. El capital profesional tiene que ver con la responsabilidadcolectiva, no con la autonom¡a individual; con una formaci¢n rigurosa, un aprendizaje continuado, la retroalimentaci¢n universitaria, el irm s all de la evidencia, con estar abierto a las necesidades yprioridades del alumnado y de la sociedad.En capital profesional se define y desarrolla la esencia del capitalprofesional y se muestra la forma de desarrollar dicho capital, dehacerlo circular y reinvertirlo para poder crear una nueva profesi¢nm s din mica, lo que beneficiar a todas las instituciones escolaresde cualquier pa¡s. Se trata de crear una responsabilidad profesionalcolectiva sin que degenere ni en pensamiento de grupo dominante ni encolegialidad forzada. Los autores nos instan a que no nos quedemos al margen o esperando. Es hora de que la profesi¢n docente sea dirigida por, para y con elprofesorado, y para que otras instituciones, redes y profesionales seunan en una acci¢n concertada para apoyar la transformaci¢n.Una lectura obligada que deber¡a revolucionar el pensamiento y laacci¢n tanto de los responsables pol¡ticos y de la Administraci¢n como de los profesionales de la educaci¢n.Este libro ha sido Premio Grameweyer en la categor¡a de educaci¢n, enel a¤o 2014.