BALSEBRE, ARMAND / FONTOVA, ROSARIO
Elena Francis, un personaje de ficción, se convirtió en laconsejera sentimental de las españolas a través de unconsultorio de radio. Aunque fue concebido como motorpublicitario de una empresa de productos de belleza, la influencia del programa trascendió hasta convertirse en un fenómeno demasas del brazo de la ideología nacionalcatólica. Elpresente estudio analiza un conjunto de cartas, datado entre 1951 y1970, que establecen el escenario sentimental, laboral y familiar enel que se movían las mujeres de la clase trabajadora. Las cartas,que en su mayoría no se radiaron, constituyeron una vía decomunicación paralela al programa de radio y se contestaronparticularmente, puesto que su contenido excedía la inocente consultade belleza para describir graves casos de marginación, malos tratos y frustración personal. Este fondo documental confirma lasupeditación de la mujer durante la dictadura a un sistema patriarcalque le vetaba la posibilidad de equipararse al varón en el ámbitoeducativo y social. Asimismo, revela las claves comunicativas queconvirtieron a Elena Francis en un potente altavoz ideológicoque se escuchaba religiosamente en los cuartos de servicio, lostalleres de costura, las fábricas y las cocinas de un paísamordazado.Reseñas:Un libro recupera lascartas y las respuestas que nunca se radiaron y desvela el lado másoscuro de lo que empezó siendo un inofensivo programa creado parapublicitar productos de bellezaSilvia Cruz. Vanity Fair