Cerrando C¡rculos en Educaci¢n: Pasado y futuro de la escolarizaci¢n,aspira a contribuir a un di logo internacional en relaci¢n alsignificado de la educaci¢n p£blica para poder confrontar conherramientas de debate los mensajes que se nos vienen vendiendo estos£ltimos tiempos por los defensores del mercado educativo, elneoliberalismo y el neo-corporativismo. Como invitaci¢n a este debate, y como trayectoria exploratoria del pasado al presente, el libro seapoya en la distinci¢n entre educaci¢n y escolarizaci¢n y ofrece unalectura positiva a partir del desarrollo en el tiempo de lasdiferentes infraestructuras de la escolarizaci¢n.Revisar las ideas que acotan el viaje educativo y su desarrollo enunas pr cticas determinadas, nos remonta al siglo XVI que es cuando la organizaci¢n de la escolarizaci¢n moderna se formaliza bajo elparaguas de unos t‚rminos procedentes del lat¡n: syllabus, class,curriculum, didactic… que, desde entonces, formatean un l‚xicoeducativo a£n hoy vigente. Y lo que hoy nos queda es que aquella escolarizaci¢n al servicio delas elites de terratenientes, mercaderes y comerciales del siglo XVI,s¢lo se ha comprometido parcialmente con la tambi‚n visi¢n moderna,lejana ya, de una escuela democr tica auspiciada en el siglo XVIII alinflujo de la Ilustraci¢n, la expansi¢n de los derechos y delsufragio. Y es bajo unos principios universales que derivan delRenacimiento y la Ilustraci¢n que ambos autores reivindicamos un nuevo humanismo educativo para el siglo XXI en un mundo globalizado ypost-colonial abierto.